Por qué formarse en Ciberseguridad

El aumento del riesgo de ciberataques en las organizaciones, el 75% de ellas han sufrido incidentes de seguridad,  y su necesidad de contrarrestarlos, está impulsando una gran demanda de profesionales. La previsión es que esta demanda seguirá creciendo hasta 2020, con una media interanual del 9,8%.

La demanda de profesionales es mucho mayor que la oferta existente, afectando a todos los sectores. A medida que aumenta el auge de las nuevas tecnologías, aumenta la necesidad de profesionales, y ésta no para de crecer.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), el mercado de la ciberseguridad mueve en España unos 500 millones de euros anuales, y se prevé que crezca a un ritmo del 12 por ciento.

Los expertos en ciberseguridad se perfilan como los profesionales con mayor proyección del futuro, ya que es un mercado joven que está creciendo e innovando continuamente, donde hay lugar para todos los profesionales formados.

Grandes empresas nacionales y multinacionales, están creando sus propias estructuras de operación en Ciberseguridad, para dar respuesta a las demandas del mercado, lo que convierte a este sector en un lugar de gran demanda de profesionales.

Por otra parte, como indica INCIBE, el Gobierno está concienciado, de ahí la creación del Mando de Ciberdefensa, siendo necesaria la formación de nuevos profesionales en el ámbito de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, preparándolos para contrarrestar el ciberterrorrismo o la ciberguerra, en ataques a las infraestructuras críticas de un país, y a las empresas en general.

La capacitación en Ciberseguridad es esencial para disponer de profesionales que ayuden a proteger y a establecer las medidas de seguridad apropiadas en las empresas y en las instituciones publicas, y en el Propio Estado.